Monday, October 23, 2006

El cine iberoamericano y la soledad


Siete días de ver cine iberoamericano son suficientes para resaltar que los motivos más recurrentes en las películas representativas de este año son la soledad, la nostalgia y un silencio que resulta casi inquebrantable.
Esta cuarta edición del festival Cero Latitud ofrece a los espectadores una selección oficial de películas en competencia que han sido reconocidas en los certámenes más importantes del mundo. Entonces, la carta de presentación de la región iberoamericana es una soledad profunda que a veces se vive en el contexto de la política, otras en función de la migración y la mayoría debido a crisis íntimas, religiosas e incluso románticas. El más relevante de estos retratos es el que ofrece El custodio, gran favorita de la muestra. Julio Chávez interpreta a Rubén, el guardaespaldas de un ministro en la Argentina. Su mirada no denuncia conflictos pero su vida contemplativa siempre detrás de su protegido, de pie frente a la puerta, siempre en silencio causa un efecto de angustia honda y dolorosa. La uruguaya Alma Mater es una mirada al cruel aislamiento que genera la culpabilidad religiosa. Pamela la protagonista es una seguidora de un grupo adorador de las heridas de Cristo y padece la locura del fanatismo. Algo similar sucede en la cinta argentina Los suicidas, cuyo nombre dice bastante sobre del drama de la inadaptación. Daniel Hendler encarna a un periodista que investiga varios casos de suicidios ya que en la mayoría el motivo parece ser una condición incurable. Finalmente, incluso la comedia está acompañada por personajes y ciudades abandonadas como en la boliviana Lo más bonito y mis mejores años, en la que pese a contar lo mejor de la juventud, ‘lo bonito’ se contrasta con un personaje sombrío y pesimista. Con esta reflexión respecto a la temática del cine iberoamericano contemporáneo no se busca estigmatizarlo o segmentar su público, sino lo contrario, atraer las miradas sobre una evolución de esta cinematografía que profundiza en el individuo, deja la violencia social solo como un escenario de fondo y se concentra en la construcción de personajes más cercanos, cotidianos y sólidos.

No comments: