Wednesday, February 21, 2007

Una odisea con pijama y en bicicleta

Bicicleta Lerux

Penélope cansada de los viajes en los que se embarca Ulises todo el tiempo, desde hace años y abrumada por la ausencia y el principio del desamor, reclama: “No puedes atracar tu barco en los orines que deja elperro”. Mientras los pretendientes de Penélope aseguran: “Marido es una palabra parecida a martillo o a martirio”. Todos coinciden en desprestigiar las prolongadas salidas de Ulises por el mundo, sin comprender que está todo el tiempo de cuerpo presente deambulando por los corredores, el dormitorio, el baño y la cocina.
Bicicleta Lerux, la obra teatral que presenta en esta temporada el grupo Malayerba es una historiaque retoma la mitología griega, a Ulises, Penélope, el viaje y las batallas heroicas. Solo que ahora las guerras de Ulises son cotidianas: lucha por retener en su memoria el amor de otros tiempos y busca a Lerux,sin que se sepa si es una persona, un lugar u otro mito. Encontrar a Lerux es la causa que mueve a Ulises a internarse en mundos de sirenas y diosas, a viajar al pasado y a suponer que si Lerux y los otros no hubiesen desaparecido otra seria la rutina, y menor seria la pena y el distanciamiento de las personas a quienes ama.
La obra habla de nostalgias, de amigos y romances que se han desvanecido, del aburrimiento y de la soledad que implica la vida cotidiana.
Acercándose todo el tiempo a la mitología conserva a la vez un discurso actual en el que se mezclan las ironías, el humor y una alta dosis de tristeza. Los personajes de las hechiceras son sumamente. Circe y Caribdis, interpretadas por CristinaMarchán y Charo Francés ofrecen el contraste ideal con el ánimo sombrío deUlises (Diego Bolaños) y la mirada perdida y confusa de Penélope (ManuelaRomoleroux). Una jornada teatral que reúne melancolía y mitos, con graciay a ratos solemnidad.

* Noche quiteña gélida
P.

1 comment:

Desdelpupo said...

Ahora también el teatro, muy bien!!