Tuesday, April 01, 2008

Des-enfado y otras neurosis fotografiables

En mis intentos por catalogar, ordenar y archivar las pérdidas he ideado un sistema, un tanto neurótico pero práctico, con el que me someto a dar pasos hacia la disminución del dolor. Primero fue ‘Demoler’, luego ‘Volver’ y ahora ‘Gracia’ y ‘Des-enfado’.
Estas dos últimas etapas nacen de una casualidad pensada largamente, un rencuentro cuya sola idea me mortificaba, pero que sabía que debía suceder.
El estado de gracia inicia con un momento de silencio, una suma de palabras amables pero vacías de intención, una carraspera prolongada y finalmente empieza a surtir efecto: cuando uno se rasga el pecho y confiesa la culpa. Aunque sabe que podría haber vivido sin el perdón, nunca hubiera podido realmente sobreponerse a los rincones del dolor, a los asuntos pendientes, a la pesada certeza de no haber actuado bien.
El des-enfado es por su parte más ligero, feliz y optimista. Es una recuperación de los hábitos del pasado y la complicidad, una reconciliación de miradas que han mutado, que han cambiado de piel y que se dedican una amistad honesta y sin tabúes.

Por el fin del rencor, por el fin de los sistemas neuróticos de reinvención de la vida… por dejar de una vez todo…y empezar la tregua…

A continuación las fotos...

P.

Gracias D.

1 comment:

Anonymous said...

Hemos mutado. Buenos vientos vienen.