Sunday, February 22, 2009

Zoofilia narrativa

Me parecen de mal gusto esos relatos en los que habla en primera persona un animal. Nunca entiendo si el escritor es un zoólogo muy involucrado con el mundo que estudia, o si es un modo de ocultarse detrás de los animales para decir “animalmente” aquello tan terrible que no se puede contar en primera persona “humana”.


Me acuerdo de un cuento de McEwan, que estaba en otro de los libros que ya no tengo (casualmente cada que uso una referencia, esta ha desaparecido de la repisa, estúpida generosidad o solo estupidez). En el cuento del británico, una mujer es amante de un chimpancé, una mujer escritora es amante de este mono enorme y lujurioso. Es uno de esos cuentos crudos, si tuviera el libro aquí podría copiar algún párrafo. No me acuerdo si está narrado desde el animal, la escritora o en tercera persona, pero hay escenas enteras dedicadas a explicar el tipo de dolor, comezón, irritación y por último enfermedad que causa a la mujer fornicar con el mono. La intimidad entre ambos se vuelve cruel y sádica; y la convivencia sucia y peluda. Y la mujer se despoja de él sin más ni más, después de meses de ser amantes.

Si yo fuera un animal, estrictamente en cuanto a la incapacidad de defenderme verbalmente, o de siquiera necesitar defenderme, porque racionalmente no hay daño que me hagan que me duela más allá de la piel, tal vez sería un animal narrador, un narrador en primer persona y omnisciente.

Pero como me resultan de mal gusto ese tipo de narraciones, a menos que sean zoofilia descrita por un pornógrafo brillante, entonces no me volvería un animal narrador, pero si podría decir a manera de comparación que vivo en una jungla de hembras hambrientas y machos adormecidos por el exceso de comida.
Debe ser más bien uno de esos zoológicos viejos y decadentes, pocilgas animales; porque una jungla es más libre y tiene reglas más claras, pero este zoológico deprimente en el que vivo es la tierra de nadie.

Supongo que yo sería un mono, el más ordinario de todos. Y entre el público que visita mi jaula están siempre los tigres viejos esperando que sus garras lentas y sus reflejos torpes puedan atraparme y servirse mi horrible cadáver con forma de feto humano. Los monos según he podido ver en los detestables y apestosos zoológicos, son los más ágiles y sucios. Son como jugadores de póker, elegantes en su suciedad, siempre arranchándole la comida a los visitantes, siempre trepando más lejos de los límites de sus jaulas inmundas.
Ningún tigre viejo puede comerse un mono, o tal vez pueda pero seguramente primero se quedaría sin ojos.

Yo nunca escribiría un texto que diga “Soy un mono”. Pero puedo perfectamente decir, si fuera un mono los tigres y los jabalís, y las hurracas y los animales de la granja…Todos deberían dejar de subestimar al mono y estar asustados… "Be scared, be very scared”…Porque la carne de mono debe es más dura de roer de lo que se imaginan.

To be continued…

P.


*El libro de cuentos de Ian Mc Ewan se llama Entre las sábanas.

*La foto es mía, sabía que algún día iba a servir para algo ir al zoológico.

6 comments:

Desdelpupo said...

Sí, de algo debía servir.

P. Simon Torres said...

para aprender el comportamiento animal...jajajajajaj! nunca tomé fotos peores que las de ese día

Desdelpupo said...

si yo también, excepto un par del guagua que me gustan no más... odio también los zoológicos, porque apesta, hay muchos animales y muchos más cuando están llenos de "gente". Abrazo, no de oso.

Malas Manias said...

Coincido contigo en que los zoológicos son deprimentes, la gente va allí para verse reflejada.
Muy buen símil de esta sociedad en la que hay de todo: estan los salvajes frustrados y encerrados, los carceleros que mantienen enjauladas y adormecidas a las bestias, los egoístas que contemplan el espectáculo con placer... y tambien estan los monos locos como tú que con sus gritos siempre terminan asustando al resto, y durante un segundo rompen la sucia estabilidad de este infernal universo en que vivimos.
Me gusta mucho tu estilo.
Saludos!!!

P. Simon Torres said...

terrible no? verse reflejado en un espacio así de macabro y maloliente...si, me pasa todo el tiempo...pero me pasa también seguido cuando intento hacer más vida social de la que debería...humanos convertidos todos en unos bichos horribles...

Alex Salinas said...

La alegoria, la alegoria, la fabula animal es el principio de la alegoria del hombre y el mundo.
Abrazos.