Monday, March 03, 2008

Reygadas y las pesadillas cartageneras


La mañana que llegué a Cartagena el contraste del frío de Quito y el calor de aquí me obligaron a quedarme acostada un buen par de horas hasta que mis pulmones ex neumónicos se acomoden. Aproveché para preparar mi cobertura del director mexicano Carlos Reygadas (ganador de Cannes 2007) y vi a las 12 del día Batalla en el cielo*. Solo los que la hayan visto podrán comprender mi confusión y espanto. Sentí que mi organismo vomitaba por adentro, cómo explicarlo... no sabía si iba a ir a la conferencia a preguntarle algo o a lanzarle piedras....

Cuatro días después finalmente la charla. Empieza con dos horas de atraso (como casi todo) y llega el monstruo... el monstruo sonríe... la gente lo ama... le preguntan estupideces... en una de esas alguien le felicita por hacer películas para minorías tan reducidas... Reygadas responde: "No es el plan que sean para minorías, pero así sucede y mientras le remuevan algo a alguien no hace falta que sean Spiderman 3"... No pude aguantar y sin levantar la mano en la sala con 100 personas... irrumpí en la escena y solo atiné a decir una especie de estupidez: "Cómo podría una película como Batalla en el cielo ser para multitudes, y cómo podría no removerle a uno todo lo que hay por remover"... Al comentario por demás torpe, le siguió mi acelerada pregunta..."De todos modos aunque usted diga que no hay nada por comunicar y todo por sentir... ¿¿¿cuál es la idea de una película como esa????"... El sr. Reygadas me miró y dijo agresivamente, como defendiéndose, pero todo con gentileza en la mirada (la gentileza de un tipo que filma una felación en primer plano en un cuarto vacío, protagonizada por dos especímenes inclasificables)... Bueno, no comunica nada, yo no soy comunicólogo...Fin de la respuesta.

Siguiente escena.
Termina la conferencia los interesados le perseguimos por los pasillos hasta un estudio donde todos tienen sus minutos para preguntar. Tomo fotos y pienso en la forma de cagarla menos. Le entrevistan para un canal de farándula de Venezuela... (fashion y Japón*, fashion y Batalla en el cielo... cuál sería el trabajo previo de la reportera que no tiene ni puta idea de lo que hace)... Reygadas se asgura de preguntar primero si está con Chávez... Esto es solo entretenimiento dice ella... como si el sr. Chávez no fuera entretenido... (Especialmente cuando acaba de echar -él tan solidario- al embajador de Colombia de su país)... Las chicas fashion preguntan su mierda... y me doy cuenta que Reygadas me mira, como para encontrar en ese estudio alguien que tenga empatía con él... y que por dios se de cuenta de lo que le están preguntando, yo le miro también y coincidimos, me solidarizo, y los dos torcemos los ojos a las niñas venezolanas...Cuando llega mi turno... me acerco una vez más le saludo y le digo... "Antes, no quise decir que sus películas deban tener un mensaje, solo quería que usted me aclare más allá de eso, que puede significar una película como Batalla en el cielo, qué es para usted, que implica... qué onda", así se lo solté todo textual, él solo me miró y me dijo ¿¿eras tú??...No es lo que debí hacer, no lo preparé, no es lo que me sirve para publicar, pero es lo que me daba la gana de decirle... Él me dijo: "Nada, no es nada, no implica nada... es solo sensaciones, es lo que es... A ti te gustan las montañas??... Le dije sí, además vivo entre ellas... pues bien, te cuestionas todo el tiempo por qué te gustan o no?, bueno pues yo tampoco... y con la película es igual... no significa nada y no tiene propósito cuestionarla, te genero algo y eso es todo".

Siguiente escena.
Nos vemos 25 veces más entre los demás periodistas, en los corredores, cada vez me sonríe y yo me siento una mierda... Consigo un afiche y se lo llevo. Me acerco y le digo firmame esto (ya le tuteo)... Cómo te llamas, me pregunta. No importa, no es para mi le dije.... Para y me mira: No es para ti?? como ofendido... al menos le dejé claro que YO no era la fanática... y que no me importa tener un autografo suyo. Tomo el afiche lo envuelvo y me largo.
...........................

Que importancia tiene que esté vivo, habría que emborracharle y pegarle un poco para que a uno le explique, dejándose de ironías, que carajo quiso decir... el chico de los conceptos, el abogado, el que quería estudiar filosofía, el chico de cannes... una mierda reygadas el revolucionario que no haría harry potter... si si si de eso ya nos dimos cuenta... no se necesita ser tan imbecil para no saber...

Y después de todo, qué genial.... qué genial él con su despreocupación a cuestas y su "me vale verga todo"... disculpando el vocabulario...y disculpando una vez más... como me dijo el Manuel Calisto, la culpa es tuya, lo que debiste preguntarle era " Y la verga de la primera escena es real o de plástico"...

Eso. Mi problema al fin es ser siempre tan simple y tan honesta. Corromper mi inocencia sería una alternativa. La otra es escribir toda esta basura... y terminar siendo la que ríe mejor.

P.

GLOSARIO

Para quienes no hayan visto aún, solo a breves rasgos la sinopsis, sin comentarios subejtivos, como todo lo anterior.


Japón: es la primera película de Reygadas, es la historia de un tipo que viaja a un pueblo mínimo en México para suicidarse. La idea de la muerte le despierta un deseo erótico muy particular por una mujer indígena de más de 80 años.

En Youtube
Batalla en el cielo: Ana, una niña rica mexicana que se dedica a la prostitución de alto nivel, maneja una elegante casa de citas 'La boutique'. Ella y su chofer desde la infancia Marcos, tienen una extraña relación erótica. Él le confiesa que su mujer y él secuestraron un bebé y se murió. Desde ese instante la relación se vuelve de complicidad, pero de riesgo también.
En Youtube
Y de su nueva película la que ganó Cannes en 2007, La luz silenciosa
Pd: dos días después de este, creo que todo pasó en mi imaginación.

No comments: